jueves, enero 20, 2022
No menu items!

Quién es María Elisa Quinteros, la nueva presidenta de la Convención Constitucional

Más leido

La  epidemióloga y política chilena María Elisa Quinteros fue elegida como la nueva presidenta de la Convención Constitucional este miércoles 5 de enero, tras el fin del mandato de la académica mapuche Elisa Loncon Antileo.

Su nombre no había surgido hasta las últimas negociaciones que se concretaron entre la noche del martes y este miércoles, cuando ya se habían realizado ocho votaciones previas barajado varias cartas en la maratónica jornada al interior de la Convención para elegir a la nueva mesa directiva.

Imagen

Una vez electa, Quinteros se dirigió a la silla para formalizar el nuevo cargo que sostendrá, fue felicitada por la expresidenta, Elisa Loncon, y el todavía vicepresidente, Jaime Bassa, y entregó unas palabras.

“Quisiera darle un saludo y agradecer por el apoyo y cariño manifestado no solo en la votación, sino que durante el momento en que me trasladé a este sitio”, comenzó diciendo Quinteros.

“Espero que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile, que es unidad, transformación, paz y justicia (…) vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso, de la mano por supuesto de quienes han participado en la mesa inicial. Tomar desde ellos sus lecciones, aprendizajes, los tropiezos, para que podamos salir adelante todas y todos y dar respuesta a lo que nos tiene acá, que es darnos un nuevo acuerdo social para el pueblo de Chile”, agregó.

Poco después definiría sus principales objetivos a cargo de la Convención: consulta indígena, bajada comunicacional y el plebiscito de salida.

El triunfo de Quinteros (MSC) estuvo al límite. Si hubiese tenido un voto menos, no habría ganado la presidencia. Por eso, resultó clave el apoyo que recibió del convencional Silva (RN), el único de la centroderecha que la respaldó.

Talquina y odontóloga

Quinteros tiene 40 años y sus orígenes se trasladan a Talcaregión del Maule. Sus estudios escolares los realizó en el colegio María Mazarrello y en el Liceo Abate Molina, para luego incursionarse en odontología, carrera que cursó en la Universidad de Talca.

Una vez obtenida la licenciatura de odontología y el título de cirujano dentista, entró al departamento de salud de Hualañé, lugar en el que trabajó durante 8 años y donde también fue presidenta de la Asociación de Funcionarios.

Posee un magíster y doctorado en salud pública en la Universidad de Chile y trabajó como investigadora y académica del departamento de salud pública de la Universidad de Talca.

Forma parte del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología, del comité ejecutivo del capítulo latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental y pertenece a la Fundación Afluentes y a la Red Ambiental del Maule.

Pensamiento político

Sobre el sistema político, la odontóloga dijo que está a favor de un sistema semipresidencial y un Congreso bicameral asimétrico, o sea, en que la Cámara y el Senado ya no tengan las mismas funciones sino que una sea la cámara política y la otra una cámara territorial.

Asimismo, sobre el Tribunal Constitucional (TC) está a favor de eliminar el control de los proyectos de ley durante su tramitación en el Congreso y reformar el sistema de nombramiento de las ministras integrantes del TC.

Además, está a favor de un Estado regional donde hay un alto grado de autonomía de los gobiernos regionales y locales. Por otro lado, Quinteros está a favor de otorgar el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, reconocer la diversidad cultural del país y definir a Chile como un Estado plurinacional.

Con información de La Tercera

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Guillermo Lasso ratifica los diez países con los que Ecuador busca firmar acuerdos comerciales en los próximos tres años

El presidente Guillermo Lasso ratificó que una de las metas de su gobierno es firmar acuerdos comerciales con diez países ubicados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: