jueves, enero 20, 2022
No menu items!

¿Qué busca China al reestablecer relaciones con Nicaragua y enviar vacunas en menos de un mes?

Más leido

La decisión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua de entregar a China la antigua embajada de Taiwán en Managua después de que Taipéi la donó a la Iglesia Católica es vista por analistas como un regalo de bienvenida a la nación aliada de la que espera más apoyo para mantenerse en el poder.

Nicaragua rompió relaciones con Taiwán a principios de diciembre y abrió la puerta a la República Popular China, en un paso que algunos consideraron como la necesidad de la dictadura de Ortega de buscar de aliado a una potencia tras el rechazo de Occidente por las elecciones presidenciales de 2021.

Taiwán protestó de inmediato ante la medida y denunció la «ocupación ilegal» de su propiedad.

Además, instó a la comunidad internacional a condenar conjuntamente las “acciones malévolas de los régimenes de Nicaragua y China”.

De igual forma la Cancillería taiwanesa dijo que el “régimen del Partido Comunista de China no tiene derecho a interferir en asuntos exteriores de Taiwán o heredar la propiedad estatal de la misma”.

Diplomacia de vacunas

A solo tres días de restablecer sus relaciones con Nicaragua, China envió a Nicaragua 200.000 vacunas Sinopharm contra COVID-19.

En total, China prometió a Ortega el mes pasado donar 1 millón de dosis.

“Nos solidarizamos con Nicaragua en medio de esta pandemia y la llegada de esta vacuna China es una muestra viva del apoyo firme a ese país”, dijo Bo a medios oficialistas.

¿Presión hegemónica de China?

Los analistas consultados por la VOA recordaron que tanto China como Nicaragua han sido catalogados por Estados Unidos como países violadores de la libertad religiosa, según anunció el secretario de Estado, Antony Blinken, a mediados de noviembre.

Para el exembajador de Costa Rica en Venezuela, Ricardo Lizano Calzada, la decisión de ceder a China la propiedad diplomática que Taiwán donó a la Iglesia Católica “es totalmente arbitraria”.

“No respeta más que su propia voluntad, que su propia ley” al ceder una propiedad que a su juicio “desde el punto de vista jurídico, de ninguna manera puede pertenecer a un gobierno con el que apenas se acaba de restablecer relaciones diplomáticas”, afirmó.

También consideró que “la política hegemónica de Beijing cada vez más prepotente, y probablemente es un precio que le exigió pagar al gobierno de Nicaragua” durante las negociaciones para establecer los nexos diplomáticos.

“Si el gobierno de Taiwán se lo había dejado a la Iglesia Católica, pues parecería lo más normal que se lo hubiera dejado. En todo caso, a la China le importa un bledo un edificio; lo que le importa es hacer manifiesto su poder hegemónico que cada vez está más presente en todas las luchas, en todas las actividades políticas de América Latina”, agregó Lizano.

China intenta aliviar el rechazo contra el régimen de Ortega

La socióloga y especialista en seguridad ciudadana, Elvira Cuadras, afirmó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la China y Nicaragua es una decisión que busca aliviar el rechazo y el aislamiento de gran parte de la Comunidad Internacional al régimen de Ortega.

“Obviamente, se han acercado más a Rusia y también más a China, así como también a algunos países como Irán, por ejemplo, que tienen, digamos, un currículum bastante complejo en términos de sus características democráticas”, dijo.

De acuerdo con Cuadras, Ortega espera obtener un respaldo político, pero sobre todo respaldo económico.

A su juicio, el régimen sabe que se va a enfrentar a medidas de presión en los próximos meses.

“El interés principal es instrumental, es oportunista y, pues, va a durar mientras Ortega piense que va a recibir un respaldo significativo de parte de China”, dijo la analista.

Lea la nota completa de Voz de América

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Guillermo Lasso ratifica los diez países con los que Ecuador busca firmar acuerdos comerciales en los próximos tres años

El presidente Guillermo Lasso ratificó que una de las metas de su gobierno es firmar acuerdos comerciales con diez países ubicados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: