jueves, noviembre 25, 2021
No menu items!

La oposición peruana presenta una moción de censura contra Pedro Castillo: ¿qué implica?

Más leido

La oposición ha presentado este jueves una moción de censura por incapacidad moral contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, gracias a las firmas de los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

La propuesta de moción presentada la semana pasada por la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, ha logrado finalmente 28 firmas, dos más de las necesarias, aunque ahora requerirá el apoyo de un total de 52 diputados para que sea admitida a debate.

En ese caso, el Congreso acordará fecha y hora para el debate y la votación a la que el presidente Castillo debería acudir en presencia de un abogado.

La oposición necesita 87 votos a favor en un momento en el que la mayoría de las fuerzas parlamentarias ya han mostrado su rechazo a destituirle.

Hace un par de días, Castillo retó a los legisladores a exigir la moción de censura asegurando que se trataría de un «intento de la oposición de desestabilizar su gestión».

«Piden vacancia a una persona elegida por el pueblo cuando estamos fajándonos para darle gas a todos los peruanos (…). He pasado luchas cruentas y hoy que soy gobierno no retrocederé» prometió un Castillo que animó a los diputados a que «pidan vacancia ante el pueblo y no dentro de cuatro paredes».

Lea también – La amenaza de Pedro Castillo a los medios que, según él, desinformen

¿Qué es una moción de censura?

La llamada vacancia por permanente incapacidad moral es una figura prevista en la Constitución de Perú.

Desde 2017, los congresistas utilizan el mecanismo como una forma de presión al Ejecutivo, ya que si reúnen los 87 votos echan al presidente sin más.

En diciembre de 2017, el Parlamento también aplicó este mecanismo con el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien estaba bajo una investigación fiscal por el caso Odebrecht.

En esa ocasión no lograron los votos suficientes, pero en marzo de 2018, sí. Kuczynski prefirió renunciar antes de que lo echaran. El vicepresidente Martín Vizcarra lo reemplazó.

La moción de censura es un mecanismo de control político que está relacionada con el procedimiento de interpelación, el cual una vez concluido y, al no satisfacer las respuestas, los legisladores la presentan con la firma de no menos del veinticinco por ciento.

Con información de El País

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

La oposición peruana presenta una moción de censura contra Pedro Castillo: ¿qué implica?

La oposición ha presentado este jueves una moción de censura por incapacidad moral contra el presidente de Perú, Pedro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: