domingo, noviembre 21, 2021
No menu items!

Elecciones en Venezuela: Pocos electores, irregularidades en el cierre de los centros de votación y la violencia marcaron la jornada

Más leido

La participación en las elecciones regionales de este 21 de noviembre estuvo marcada por irregularidades y violencia desde que comenzó la jornada de los comicios en Venezuela.

Además, en muchos estados del interior del país, se reportaron retardos en el cierre de centros electorales sin votantes e irregularidades por parte de grupos afines al régimen de Nicolás Maduro.

Tras las denuncias de impedir el cierre de mesas de votación en varios estados del país como Miranda, Monagas y Carabobo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se debían cerrar.

Las denuncias también se repitieron desde la Mesa de la Unidad Democrática en estados como Amazonas, Portuguesa y Sucre, donde después de las 6:00 de la tarde permanecían abiertas las mesas de votación.

Ataque armado dejó un muerto

Un muerto en un centro de votación, balaceras, golpizas y amedrentamientos son parte del balance de violencia registrado este domingo en el municipio San Francisco, del estado Zulia.

El hecho más destacado de las votaciones en esta región occidental fue la muerte de un hombre de 38 años en el centro de votación Eduardo Emiro Ferrer, durante un tiroteo presuntamente ejecutado poco después del mediodía por simpatizantes del oficialismo, identificados como colectivos.

La Policía identificó a la víctima como Antonio Urdaneta.

Human Rights Watch (HRW) se manifestó este domingo vía Twitter para poner a disposición sus canales para recibir denuncias sobre los casos de agresiones hechas por parte de grupos armados en los comicios de este domingo en Venezuela.

Tanto José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización, como Tamara Taraciuk subdirectora, escribieron mensajes en la red social, indicando que desde la ONG se está haciendo seguimiento al desarrollo del proceso electoral en el país.

En este sentido, señalaron que están al tanto de los ataques hechos por «colectivos» en algunos centros de votación. Además, pusieron a disposición de los venezolanos sus canales por DM para hacer las denuncias.

Las regiones presentaron mayor cantidad de incidencias

El medio de comunicación El Pitazo reportó que en el interior del país se registró una gran cantidad de problemas para poder votar.

Desde el centro de votación Instituto Cantores, en Maracaibo, la ciudadana Josy Torres denunció que hasta las 10:30 am se estaba exigiendo carnet de vacunación para poder votar, un requisito no establecido por el CNE, pero luego se solventó la situación tras la intervención de la policía.

También en el estado Zulia, Jairo Carrero reportó que en la escuela Dr. Raúl Cuenca (en El Guayabo) solo estaban permitiendo votar a los miembros de Psuv y a las 7:55 am se quedaron sin servicio eléctrico en el centro.

En la escuela Aragüita I, ubicada en Ocumare del Tuy (Miranda), Catherine Rodríguez denunció que su padre fue a votar, pero el comprobante emitido por la máquina no coincidía con lo seleccionado por el ciudadano.

Desde el sector El Tostao de Barquisimeto (Lara), Ghada Richani informó que personas afectas al oficialismo estaban convocando a los votantes de la tercera edad a una casa aledaña al centro Escuela Maura para pedirles su cédula y carnet de patria con la finalidad de registrar su participación en los comicios.

Participación y abstención

«Lo que  podemos decir por ahora de manera contundente es que la abstención salió victoriosa en este proceso electoral del 21 de noviembre». Así lo declaró a El Nacional el sociólogo Marcos Hernández López, director de la firma Hercon Consultores.

Hernández precisó que hasta las 6:30 pm, la votación se ubicaba entre 35% y 40%, por lo que al menos un 60% de los electores habilitados para participar no lo hizo.

«Por supuesto que esto va en contra de la democracia porque los procesos electorales están hechos para participar a través del voto, es parte de las instancias democráticas de todo país» dijo.

Puntualizó que se trata de una muestra de rechazo a las organizaciones en los diferentes niveles del régimen de Maduro.

Sobre las facciones en las que se mostró mayor abstención, indicó que fue en el chavismo.

«Hubo un poco más abstención en el PSUV. La oposición estaba clara, quería votar la mitad de los venezolanos de oposición», mencionó.

«Pero en las UBCH, la gente que son la base de la ‘revolución’ no quisieron ir a participar en el proceso electoral. Eso es un llamado al gobierno del desgaste que se tiene porque las crisis económicas no tienen distingo», concluyó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Elecciones en Venezuela: Pocos electores, irregularidades en el cierre de los centros de votación y la violencia marcaron la jornada

La participación en las elecciones regionales de este 21 de noviembre estuvo marcada por irregularidades y violencia desde que...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: