jueves, noviembre 18, 2021
No menu items!

El País: El rastro de Alex Saab en Ecuador reaviva una trama millonaria de exportaciones ficticias

Más leido

Alex Saab y sus socios son viejos conocidos de la Justicia ecuatoriana y, ahora también, nuevos protagonistas de la labor de fiscalización de la Asamblea de Ecuador.

El empresario colombo-venezolano que enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por presunto lavado de activos, castigado con hasta 20 años de prisión, dejó su rastro en el país andino por el mismo delito.

El Congreso del país ha empezado a repasar sus pasos para construir un informe que terminará, según las intenciones declaradas, en la Fiscalía de Quito y en los tribunales estadounidenses.

Por la Comisión de Fiscalización han desfilado desde inicios de noviembre los directivos del Banco Central de Ecuador, de la Aduana, del Servicio de Rentas Internas, de la Fiscalía General y también altos cargos de la administración del expresidente Rafael Correa que han esbozado las ramificaciones del negocio de Saab en territorio ecuatoriano.

A través de una sucursal local de la empresa Foglocons -que Saab comparte en Colombia con su socio Álvaro Pulido-, conformó una trama de exportaciones ficticias que ya en 2013 fue indagada por mover 159,8 millones de dólares no justificados.

Foglocons no tiene a Saab como accionista en Ecuador pero sí a Pulido y a Luis Sánchez Yánez, que también compareció ante la Asamblea. Utilizaron el sistema de pagos virtuales Sucre, creado por Rafael Correa -que rehúso declarar- y Hugo Chávez para facilitar el comercio entre los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América) sin tener que usar dólares físicos.

Ecuador vendió teóricamente a otros países casi 2.700 millones de dólares entre 2009 y 2019 a través de Sucre.

El 99% de esas transacciones tenían como destino Venezuela. Bolivia y Cuba también lo utilizaban. Las cifras y la explicación de cómo funcionaba el esquema cuestionado llegaron a la Asamblea con el gerente actual del Banco Central, Guillermo Avellán.

Fue el primero en comparecer ante la comisión de legisladores presidida por Fernando Villavicencio, que es un opositor declarado del correísmo y que fue objeto de críticas e investigaciones durante los años de mandato de Correa.

Lea la nota completa en El País

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

El País: El rastro de Alex Saab en Ecuador reaviva una trama millonaria de exportaciones ficticias

Alex Saab y sus socios son viejos conocidos de la Justicia ecuatoriana y, ahora también, nuevos protagonistas de la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: