jueves, enero 20, 2022
No menu items!

Ecuador refuerza con militares la cárcel de Guayaquil tras nueva masacre que deja 68 reclusos muertos

Más leido

Militares y policías ecuatorianos reforzaron este domingo 14 de noviembre el perímetro externo de la principal cárcel de Guayaquil después de que un motín entre viernes y sábado dejara hasta el momento 68 presos muertos y 25 heridos.

Según informes de las autoridades de la ciudad portuaria ecuatoriana, integrantes de banda criminales recluidas en el penal, con supuestos nexos con organizaciones del narcotráfico, se enfrentaron con armas de fuego y explosivos.

Fueron “cruces de bala muy intensos” cerca de las puertas de la penitenciaría, una “situación de salvajismo”, declaró Pablo Arosemena, gobernador de Guayas, donde se encuentra la jurisdicción de Guayaquil. 

Los medios locales dijeron que el conflicto surgió debido a la lucha de liderazgo entre las pandillas y las condiciones carcelarias.

Luego de reportes iniciales que hablaban de 58 reclusos muertos, la Fiscalía publicó en sus redes la cifra que se mantiene hasta el día de hoy, de 68 víctimas mortales y 25 heridos. Las autoridades temen que el número de fallecidos aumente con el paso del tiempo.

Violencia carcelaria en Ecuador

En una conferencia de prensa del 31 de septiembre, ya el presidente Guillermo Lasso había declarado el estado de emergencia en todas las cárceles del país durante 60 días.

Sin embargo, los soldados no pueden ingresar a las penitenciarias luego de que la Corte Constitucional redujera las atribuciones del estado de excepción ordenado por Lasso para tratar de restablecer el orden en las prisiones.

El sábado 13 de noviembre Lasso reaccionó a las primeras informaciones de los hechos en Guayaquil. A través de un hilo en Twitter, Lasso dijo: «El primer derecho que debemos garantizar es el derecho a la vida y la libertad ciudadana, lo cual no es posible si la fuerza pública no puede actuar para proteger. Expreso mis más sinceras condolencias a las familias que perdieron seres queridos.»

El mandatario ecuatoriano reaccionó a los hechos atacando a la Corte Constitucional: «Este es un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial a la Corte Constitucional. Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos».

Los choques entre bandas criminales a veces resultan en disturbios en las cárceles de Ecuador, donde hay cerca de 38.000 internos. Unos 80 de ellos murieron en los disturbios que estallaron simultáneamente en tres ciudades del país el 24 de febrero.

El 28 de septiembre, 119 personas murieron en el mismo centro penitenciario, en la masacre más grande de la historia carcelaria del país, una de las peores de Latinoamérica, según la prensa ecuatoriana.

En ese centro penitenciario, con más de 8000 internos y una sobrepoblación del 60%, la violencia no ha podido ser frenada.

En el mismo mes de septiembre otros 15 internos fueron asesinados para un total de 134.

Con información de Agencia Anadolu

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Guillermo Lasso ratifica los diez países con los que Ecuador busca firmar acuerdos comerciales en los próximos tres años

El presidente Guillermo Lasso ratificó que una de las metas de su gobierno es firmar acuerdos comerciales con diez países ubicados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: