jueves, noviembre 11, 2021
No menu items!

La CIDH condenó las violaciones a los derechos humanos durante las elecciones en Nicaragua

Más leido

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las violaciones a los derechos fundamentales denunciadas en el contexto del cierre de las elecciones generales en Nicaragua realizadas el 7 de noviembre.

Mediante un comunicado, la CIDH instó al Estado nicaragüense a cesar las detenciones arbitrarias, asedios y hostigamiento en contra de personas y organizaciones de oposición política al régimen de Daniel Ortega y restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos.

Según la información recibida por la CIDH, por lo menos 23 personas habrían sido detenidas arbitrariamente en nueve departamentos entre el 5 y 7 de noviembre, sin orden de captura y sin brindar información a familiares, indicándoles que debían esperar 48 horas para recibir información adicional. Además, integrantes de los ex Consejos del Poder Ciudadano (CPC) habrían visitado viviendas, llamando a votar por el partido de Gobierno, como forma de intimidación.

Asimismo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) observó con preocupación los múltiples reportes sobre restricciones a la libertad de prensa en el contexto de la jornada electoral.

Lea también – Daniel Ortega llamó «hijos de perra imperialistas» a los presos políticos de Nicaragua en cadena nacional

Con posterioridad a las elecciones, la Comisión y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) recibieron información sobre funcionarias y funcionarios públicos que habrían sido obligados a ejercer su voto a favor de Daniel Ortega, así como a enviar constancia de participación en los comicios mediante fotografías o la muestra del dedo manchado con tinta indeleble por la votación, bajo amenaza de despido.

Se conoció también sobre la detención de un líder estudiantil; así como represalias en contra de personas que no habrían mostrado prueba de haber votado como el dedo manchado con tinta indeleble. En particular, a las y los estudiantes de medicina se les habría prohibido el ingreso a universidades públicas y privadas y a hospitales donde realizan sus prácticas como forma de retaliación; lo mismo habría ocurrido con el personal médico de hospitales públicos que en algunos casos, fueron despedidos.

Con información de Monitoreamos

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

La CIDH condenó las violaciones a los derechos humanos durante las elecciones en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las violaciones a los derechos fundamentales denunciadas en el contexto del...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: