miércoles, noviembre 10, 2021
No menu items!

Extraditarán a EE.UU. a exguardaespaldas de Chávez por millonario esquema de lavado

Más leido

El Sistema Judicial de España aprobó el miércoles la extradición a Estados Unidos del ex guardaespaldas de Hugo Chávez, Adrían Velásquez, quien es acusado de formar parte de una red de corrupción y lavado de dinero con su esposa Claudia Díaz, la enfermera del fallecido presidente venezolano que luego fue nombrada tesorera de Venezuela.

Según la fiscalía federal del Distrito Sur de Florida, Velásquez y Díaz formaban parte conjuntamente con el empresario venezolano Raúl Gorrín en un mega esquema de corrupción que hacía uso de las diferencias entre el altamente favorable tipo de cambio oficial y el tipo de cambio de mercado para amasar ganancias que sumaban varios cientos de millones de dólares.

España aprobó extradición a EEUU de Adrián Velásquez, exjefe de Chávez |  Reporte Uno

Según la acusación oficial, Gorrín pagó a la pareja sobornos que sumaban varios cientos de millones de dólares para tener acceso al favorable tipo de cambio oficial, que durante años equivalía a una pequeña fracción de lo que esos mismos dólares valían en el mercado negro.

Velásquez, conocido con el apodo de Guarapiche, también había sido solicitado en extradición por el régimen de Nicolás Maduro pero la Audiencia Nacional española terminó negando la moción al considerar que el ex guardaespaldas de Chavez y su esposa correrían peligro de ser enviados a Venezuela.

Las autoridades españolas habían aprobado la extradición de Díaz a Estados Unidos en octubre.

Lea también – Audiencia Nacional de España aprueba extradición del «Pollo» Carvajal a EE.UU.

Según las autoridades estadounidenses, Gorrín obtuvo acceso a más de mil millones de dolares preferenciales que generaron ganancias de varios cientos de millones.

Para ocultar los pagos Gorrín utilizó cuentas de empresas ficticias, siempre según el relato de la acusación que consta en la documentación enviada por Estados Unidos, que afirma que entre 2011 y 2013 ordenó pagos de por lo menos 65 millones de dólares, y que también compró y pagó gastos relacionados con aviones privados, yates, mansiones, caballos campeones y relojes finos.

La policía española detuvo a Díaz y a Velásquez en el 2018 en cumplimiento con la orden de detención cursada por el régimen para ser extraditados a Venezuela.

Con información de Un Nuevo Herald

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Guillermo Lasso instó a un esfuerzo conjunto para sacar a Ecuador de la crisis

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, retomó este miércoles el diálogo directo con sectores indígenas y sociales con la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: