jueves, enero 20, 2022
No menu items!

Fiscal de la CPI confirma que visitará Venezuela en su gira por Latinoamérica

Más leido

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, iniciará este lunes una gira de diez días por América Latina que incluirá visitas oficiales a Venezuela y a Colombia, así lo informó la CPI este 25 de octubre a través de su cuenta en Twitter.

Durante las visitas oficiales el Fiscal y su delegación realizarán diversas reuniones con representantes de las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático.

Asimismo, agenderán reuniones con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.

«Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como Fiscal de la CPI», afirmó el Fiscal.

Lea también – Guaidó: “Condena al militar que asesinó a David Vallenilla revela el miedo del régimen a la CPI”

La oficina de Karim Khan no ha informado qué día arribará al país el funcionario, pero fuentes diplomáticas aseguran que será la última escala de la gira, la cual también incluirá a Colombia y podría terminar haciendo una parada en Panamá.

La gira del representante de la CPI durará 10 días y comenzó este 25 de octubre.

Desde La Haya, sin embargo, aseguran que este viaje se enmarca en el principio de complementariedad que rige a la CPI, de acuerdo con el cual este organismo solo puede actuar cuando las autoridades judiciales nacionales no han investigado ni sancionado a los responsables de delitos como genocidio y crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión.

En febrero de 2018, la CPI abrió un examen preliminar a Venezuela por violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

¿Quién es el nuevo fiscal de la CPI?

Khan fue asesor del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, desde 2018.

El británico fungió como responsable de un equipo investigador de la ONU sobre posible genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por el Estado Islámico en Irak.

En el pasado, Khan ha servido como abogado defensor en la CPI.

Ha trabajado en casos sobre genocidio y crímenes contra la humanidad en Ruanda, la exYugoslavia, Camboya, Líbano y Sierra Leona.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Guillermo Lasso ratifica los diez países con los que Ecuador busca firmar acuerdos comerciales en los próximos tres años

El presidente Guillermo Lasso ratificó que una de las metas de su gobierno es firmar acuerdos comerciales con diez países ubicados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: