lunes, octubre 11, 2021
No menu items!

Hacinamiento en las cárceles, un problema cada vez mayor en América Latina

Más leido

El 28 de septiembre, Ecuador vivió su tercer motín carcelario en lo que va de año, en la Penitenciaría del Litoral de la ciudad de Guayaquil. El suceso se saldó con la muerte de 119 presos, convirtiéndose en la peor revuelta carcelaria de la historia del país andino, evidenciando la grave crisis penitenciaria que atraviesa la nación.

Esta situación se repite en cárceles de América Latina, donde los enfrentamientos mortales se extienden entre los presos, debido a condicionantes como el hacinamiento, la precariedad y el abandono por parte de las autoridades, características que convierten a los sistemas penitenciarios en los más agresivos del mundo.

La masacre en la cárcel de Guayaquil ha vuelto a poner en el centro de la polémica, la situación y condiciones de las cárceles latinoamericanas, concretamente de la situación de hacinamiento y colapso que se vive en su interior.

El Instituto para la Investigación de Políticas de Crimen y Justicia (ICPR) en Reino Unido, junto con World Prison Brief (WPB), la principal base de datos mundial sobre asuntos penitenciarios del mundo ha elaborado el ranking de niveles de ocupación carcelaria y que sitúa a Ecuador en el puesto número 18.

A pesar de estas cifras alarmantes, Ecuador ni siquiera se encuentra entre los 10 países latinoamericanos y caribeños con las prisiones más hacinadas. Cinco naciones triplican o cuadruplican la cantidad de presos que admiten sus prisiones.

Haití

carceles america latina

Los peores datos son los recogidos por el sistema penitenciario de Haití, cuya ocupación carcelaria alcanza el 454,4% afectando al control de estas y propiciando el aumento de la violencia y las malas condiciones de los recintos. 

La principal causa de esta situación de hacinamiento se debe al sistema de prisión preventiva, donde el 81,9% de los presos están detenidos sin juicio y en algunas ocasiones nunca tiene un veredicto, según datos de World Prison Brief.

La congregación masiva de presos recrudece una crisis penitenciaria a la cual hay que sumar la falta de preparación de los funcionarios de prisiones, lo que posibilita que los intentos de fuga sean comunes en las prisiones, donde la falta de autoridad del Estado es una realidad.

Guatemala

carceles america latina

La nación centroamericana triplicó la capacidad de sus cárceles, que actualmente se encuentran al 367,2% de ocupación máxima.

Según datos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), a 13 de septiembre de 2021, 12.077 personas se encuentran en prisión preventiva y 12.865 han recibido la sentencia en firme, lo que se traduce en un total de 24.942 presos en un sistema penitenciario colapsado.

Bolivia

atalayar_carceles america latina

El país recoge que la capacidad de sus cárceles se encuentra al 269,9%, muy por encima de su diseño. Ante esta situación el Gobierno ha planteado distintos procesos para descongestionar su sistema penitenciario.

En febrero de 2021, a través de un decreto presidencial aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia se otorgaba el indulto por razones humanitarias a miles de personas que se encontraban en prisión durante el Gobierno de Jeanine Añez, y se liberó a quienes se encontraban en prisión indebida.

Perú 

carceles america latina

Es el quinto lugar en este ranking, teniendo un 223,6% de sobrepoblación de presos, un problema que se ha mantenido con los años. 

En febrero de 2020, según información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), alrededor del 48% de los presos no tenían condena, es decir, cerca de la mitad de los presos se encuentran recluidos a la espera de una sentencia.

Un problema judicial

César Muñoz, investigador senior en el departamento de América Latina de Human Rights Watch (HRW), afirma que el problema principal del hacinamiento es “de la justicia penal, no del sistema penitenciario, que no decide quién está allí». Asimismo, señala la lentitud de los procesos judiciales en la mayoría de los países de la región y su «uso excesivo de la prisión preventiva».

Las cifras aportadas por World Prison Brief sobre cuántos presos están detenidos sin juicio son alarmantes, en Paraguay es el 71.7% y en Bolivia el 65%. En promedio, más del 40% de los reclusos en Sudamérica están presos sin condena. En América Central, la cifra promedio es del 35%.

Lea la nota completa en Atalayar

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Hacinamiento en las cárceles, un problema cada vez mayor en América Latina

El 28 de septiembre, Ecuador vivió su tercer motín carcelario en lo que va de año, en la Penitenciaría...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: