sábado, octubre 9, 2021
No menu items!

La oposición peruana impulsa una norma para recortar las competencias del Gobierno

Más leido

La oposición peruana se dispone a aprobar este sábado la conocida como ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza que en la práctica supone recortar las competencias del Gobierno, ya cuestionado tras la reciente dimisión del primer ministro Guido Bellido y su sustitución por Mirtha Vásquez.

La diputada de Fuerza Popular Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, ha convocado sesión extraordinaria de la comisión para aprobar por insistencia la normativa pese al oficio presentado por el presidente Pedro Castillo el pasado miércoles cuestionando su constitucionalidad, informa el diario La República.

La constitucionalista Leslie Obando ha advertido de que la cuestión de confianza está regulada en la Constitución y los cambios que impulsa el Parlamento deberían darse, de ser el caso, mediante una reforma constitucional.

Además, limitaría al Ejecutivo en el uso de la cuestión de confianza, al prohibir que sea planteada sobre reformas constitucionales o temas de competencia del Congreso.

¿Qué significa esta ley?

Pedro Castillo observó el último miércoles la norma aprobada por el pleno del Congreso el 16 de setiembre. Esta señala que la facultad de los ministros para plantear una cuestión de confianza “está referida a materia de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose entre ellas las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y competencias excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionales autónomos”.

También establece que “la cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso” y que “solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión”.

Lea también – Carlos Anderson: “Pedro Castillo prometió un Gabinete de unidad nacional y vemos que ni siquiera hay unidad en el Gabinete”

Sin embargo, al observar la norma, el Ejecutivo señaló que aquella vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Gobierno vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.

En sus argumentos se refiere la “negación tácita” de una cuestión de confianza, criterio ya establecido por el Tribunal Constitucional a partir de los sucesos que dieron pie a la disolución del Parlamento durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Con información de El Comercio y Europa Press

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

La oposición peruana impulsa una norma para recortar las competencias del Gobierno

La oposición peruana se dispone a aprobar este sábado la conocida como ley de interpretación auténtica de la cuestión...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: