sábado, octubre 9, 2021
No menu items!

Guillermo Lasso anunció que está dispuesto a minuciosa revisión de su patrimonio por parte de las autoridades

Más leido

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, solicitó a la Contraloría examinar su patrimonio y ratificó su renuncia al secreto bancario, tras conocerse la investigación periodística de los Pandora Papers.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó esta semana el resultado de una pesquisa que puso al descubierto parte del paraíso secreto de las cúpulas políticas y económicas del mundo, al identificar por lo menos a 336 políticos y altos funcionarios en 91 países, entre ellos México, y 130 multimillonarios, incluidas celebridades y diversos criminales, como participantes en maniobras sofisticadas para evadir impuestos, lavar dinero y guardar los frutos de la corrupción en un sistema financiero internacional encubierto.

“Siendo coherente con la ética y mi vocación de servicio, ratifico mi renuncia al sigilo bancario y solicito respetuosamente a la Contraloría General del Estado que disponga un examen de mi declaración patrimonial jurada”, tuiteó ayer Lasso.

La Constitución ecuatoriana establece que los servidores públicos deben realizar una declaración patrimonial al inicio y final de su gestión, y autorizar que se levante el sigilo sobre sus cuentas bancarias.

El mandatario adjuntó la carta enviada a la Contraloría y la resolución en la que el Consejo Nacional Electoral calificó su candidatura para las elecciones de 2021.

El ex banquero, que asumió la presidencia el 24 de mayo pasado, respondió que hace años tuvo “inversiones legítimas en otros países” y que se deshizo de ellas para contender en las elecciones de 2021.

Además, reiteró que sus ingresos provienen de su trabajo de décadas en el Banco Guayaquil, uno de los más importantes del país.

Lea también – Gobierno ecuatoriano anuncia la hoja de ruta para evitar violencia en las cárceles

Lasso, de 65 años, también invitó a los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso a que le planteen “las preguntas que estimen pertinentes” sobre los Papeles de Pandora.

En tanto, el Congreso aprobó evaluar un pedido de investigación a Lasso impulsado por la bancada del movimiento Unión por la Esperanza (UNES) que recibió luz verde con 104 votos a favor y sólo ocho en contra.

Con información de AFP

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

La oposición peruana impulsa una norma para recortar las competencias del Gobierno

La oposición peruana se dispone a aprobar este sábado la conocida como ley de interpretación auténtica de la cuestión...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: