miércoles, octubre 6, 2021
No menu items!

La dictadura de Díaz-Canel alcanzó un récord de presos políticos: 525 cubanos detenidos en los últimos 12 meses

Más leido

En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha aumentado a 525, según denuncia Prisioners Defenders. 

Esta cifra supone un récord histórico en el país, tal y como informa la ONG en un informe sobre la represión política de la isla.

Prisioners Defenders es una organización encargada de velar por los derechos humanos y defender la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG. Asimismo, también es un referente en medios de comunicación como ABC, Le Monde, Le Figaro, The New York Times o The Washington Post.

atalayar_presos politicos cuba
Foto: Agencias

“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisioners Defenders 525 presos y condenados políticos en Cuba. Octubre de 2020 comenzó con 138 presos y condenados. Desde entonces, hasta el final de septiembre de 2021 han ingresado 387 nuevos casos”, detalla la institución. De estos detenidos, 288 casos pertenecen a la ola represiva que surgió tras las protestas que comenzaron a mediados de julio.

No obstante, Prisioners Defenders advierte que es “imposible abarcar todos los casos entre la población”, por lo que este número podría ser incluso mayor.

La dificultad para adquirir datos oficiales se debe, entre otras cosas, a la absoluta censura del Estado. La organización enumera otras razones, como las restricciones al movimiento y comunicaciones que sufren los miembros de las organizaciones de la sociedad civil desde las manifestaciones de verano, así como los problemas para lograr información.

atalayar_protestas cuba
Foto: Agencias

“En los casos del 11-J en Cuba nos encontramos que obtener documentación es una excepción. En los juicios sumarios ésta no existe, pues la sentencia es oral y así lo explicita la Ley”, señala Prisioners Defenders.

De entre los presos, 69 han podido salir de prisión, la mitad de ellos, tras cumplir íntegramente las condenas. El resto, “son aquellos que, desde el 11 de julio, reflejan el reconocimiento tácito del régimen de que no había motivos para que hayan pasado semanas y hasta meses con medidas cautelares”, explica el informe.

atalayar_protestas cuba
Foto: Agencias

Prisioners Defenders destaca la brutalidad policial durante las marchas de julio, además de las casi 8.000 detenciones arbitrarias. Todos los que consiguieron ser liberados lo hicieron después de pagar multas muy caras, “equivalentes a varios salarios mensuales en Cuba”.

Con información de Infobae

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Guido Bellido renunció a la presidencia del Consejo de Ministros tras críticas

Guido Bellido presentó la tarde de este miércoles su renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros. La noticia...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: