miércoles, agosto 18, 2021
No menu items!

Mujeres protestan en Kabul, a días de la retoma del poder por los talibanes

Más leido

Protestas de mujeres en Afganistán. Entre cuatro y cinco féminas se congregaron frente a las instalaciones del palacio presidencial, en Kabul, para exigir se respeten sus derechos, entre ellos la posibilidad de trabajar y de recibir educación primaria, secundaria y universitaria.

Aunque poco numerosa, la manifestación fue significativa, pues se desarrolló en un país en el que, por religión y por cultura, la mujer tiene un papel de reparto, antes que uno protagónico. Por otra parte, la actividad ocurrió a días de que los talibanes retomaran el poder.

La pequeña protesta, que fue capturada en video, estuvo vigilada por un rebelde talibán armado. El clip, que recorre el mundo gracias a las redes sociales, también muestra a hombres atónitos, que evidenciaron la protesta con incredulidad. Uno que otro reclamó una reacción menos condescendiente de parte del custodio.

Mujeres protagonizaron un protesta feminista, a días de la retoma del poder por el talibán afgano.

Expulsados en 2001, tras la invasión de Estados Unidos a Afganistán, los talibanes recuperaron el control del país el pasado fin de semana, luego de lanzar una ofensiva relámpago que fue favorecida por el retiro paulatino de las fuerzas militares estadounidenses.

Gracias a tales arremetidas, los insurgentes avanzaron de manera veloz, haciéndose con el control de provincias enteras. La estocada final la asestaron el domingo, cuando las milicias capturaron Kabul, derrocaron el gobierno reconocido internacionalmente y provocaron la huida del presidente Ashraf Ghani.

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, abandonó el país, luego de que rebeldes talibanes capturaran la ciudad de Kabul.

Desde entonces, representantes del grupo, han asegurado que la misión será la de restaurar la paz y la seguridad. Sus palabras, sin embargo, fueron recibidas con escepticismo por el mundo. En distintas latitudes se asegura que los talibanes, una agrupación islámica ultraconservadora, iniciarán una razia contra todo aquel que haya apoyado a quienes ellos califican como “invasores”. Muchos prevén, incluso, que los talibanes impondrán normas para obligar a las mujeres a usar el burka o para impedirles salir solas en público, o estudiar una carrera universitaria.

Con información del diario “ABC” de España.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Mujeres protestan en Kabul, a días de la retoma del poder por los talibanes

Protestas de mujeres en Afganistán. Entre cuatro y cinco féminas se congregaron frente a las instalaciones del palacio presidencial,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: