jueves, enero 20, 2022
No menu items!

Haití actualizó su cifra de decesos, luego del terremoto de 7.2 grados

Más leido

Se elevó la cifra de víctimas mortales en Haití. El reporte emitido el lunes por las autoridades de Protección Civil indica que el número de decesos por el sismo del pasado fin de semana subió hasta las 1.419 pérdidas humanas.

Según el mismo informe, la cantidad de lesionados ascendió hasta las 6.900 personas. Tal escenario mantiene colapsado a los hospitales que quedaron en pie, luego del movimiento telúrico que ocurrió el sábado y que tuvo una intensidad de 7.2 grados.

En muchos nosocomios, el personal sacó las camillas a descampado, por lo que los heridos son atendidos a la intemperie. “Básicamente, necesitan todo”, dijo el doctor Inobert Pierre, pediatra de la organización sin fines de lucro Health Equity International.

Dos personas movilizan una camilla, con un herido recostado sobre ella.

En su relato sobe el estado de los centros clínicos, el galeno añadió que, en muchos recintos, “los pacientes tienen heridas abiertas y han estado expuestos a elementos no tan limpios”.

La crisis sanitaria provocada por el desastre es mucho más compleja en Jérémie, una comuna que pertenece al departamento de Grand’Anse y que se localiza al suroeste del territorio haitiano.

En esa ciudad, la ausencia de hospitales ha llevado a los médicos, enfermeras y demás trabajadores a instalar colchones o camillas improvisadas debajo de los árboles.

Ariel Henry, primer ministro de Haití, ofrece declaraciones a la prensa.

“Hay instalaciones muy importantes que son disfuncionales (…) y las que son funcionales están recibiendo un desbordamiento de pacientes”, contó Jerry Chandler, director de la Agencia de Protección Civil.

Además de afectar escuelas y hospitales, el temblor del 14 de agosto destruyó o causó severos daños en 37.312 viviendas. Ante la magnitud de la afectación, los rescatistas trabajan a ritmo frenético para intentar salvar el mayor número de vidas posible.

En ciudades como Les Cayes, al suroccidente de Haití, los equipos de socorro trabajan con la asistencia de maquinaria pesada. Hasta esa urbe se trasladó el primer ministro Ariel Henry, quien elogió la resiliencia de sus conciudadanos. “Están afectados, pero son resistentes. Luchan por sobrevivir”, expresó el jefe de Gobierno.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Guillermo Lasso ratifica los diez países con los que Ecuador busca firmar acuerdos comerciales en los próximos tres años

El presidente Guillermo Lasso ratificó que una de las metas de su gobierno es firmar acuerdos comerciales con diez países ubicados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: