martes, agosto 17, 2021
No menu items!

Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes, regresó a Afganistán

Más leido

Abdul Ghani Baradar se encuentra en Afganistán. El mulá, a quien se le atribuye el cargo de jefe político de los talibanes, llegó, este martes, a Kandahar, capital de la provincia homónima, localizada al sur del territorio afgano.

Según Muhammad Jalal, un miembro de la sección de medios del talibán, el clérigo fue recibido por “unidades especiales de protocolo”. Tras su arribo, Abdul Ghani, también conocido como Baradar Akhund, se trasladó hasta Kabul, la capital del país y sede del poder Ejecutivo.

El mulá, quien estaba a la cabeza de la oficina política de los insurgentes en Qatar, viajó, desde Doha, acompañado por una delegación de alto nivel. Su presencia en suelo afgano marcó un hito y ratificó la victoria de los talibanes.

Mike Pompeo, secretario de Estado del ex presidente Donald Trump, se reunió, en Qatar, con Abdul Ghani Baradar. El encuentro se efectuó en septiembre de 2020.

Aprovechando la retirada progresiva de las tropas estadounidenses, la agrupación lanzó una ofensiva relámpago que, en pocos meses, le permitió capturar provincias enteras. Con esa oleada de arremetidas, los rebeldes avanzaron hasta Kabul y provocaron la huida del presidente Ashraf Ghani.

Desde 2001, año en el que Estados Unidos invadió Afganistán y expulsó a los líderes talibanes del Gobierno y del país, ningún alto representante de ese grupo ponía un pie en la nación asiática. Ghani Baradar lo hizo dos décadas después para reorganizar sus fuerzas e instaurar el emirato islámico que han pretendido los talibanes desde su surgimiento en 1994.

Un día antes de su viaje, el clérigo se dirigió a sus compañeros de armas y a la ciudadanía. A través de un video, el mulá anunció el fin de la guerra y pidió “mostrar humildad ante Alá”. Baradar Akhund también advirtió que éste es “el momento de la prueba”.

“Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos”, manifestó.

Abdul Ghani Baradar, quien fundó los talibanes junto al abatido mulá Omar y negoció la remoción de las fuerzas estadounidenses de su país, prometió amnistía para todos los afganos que colaboraron con los “invasores” y con su coalición internacional.

António Guterres, secretario general de la ONU, denunció «severas restricciones a los derechos humanos», tras la retoma del poder por parte del talibán afgano.

Por otra parte, un portavoz de su oficina en Qatar, garantizó que las niñas y las mujeres podrán seguir en las escuelas, continuar su educación universitaria e, incluso, mantener sus trabajos.

Sin embargo, la comunidad internacional aguarda, con expectativa, el desarrollo de los acontecimientos. Este lunes, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que “informes escalofriantes” recibidos desde Afganistán daban cuenta de “severas restricciones de los derechos humanos”.

“Me preocupan particularmente los relatos de las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas”, dijo Guterres, quien solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU no “abandonar al pueblo de Afganistán”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

EEUU detuvo a empresario venezolano por operaciones ilícitas con el chavismo

Al empresario estadounidense de origen venezolano Jorge Nóbrega lo detuvieronen Miami por presuntamente haber prestado servicios a la Fuerza Aérea de Venezuela sin licencia...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: