martes, agosto 17, 2021
No menu items!

La CIDH le dice a Evo Morales y a Bolivia que la reelección indefinida no es un derecho humano

Más leido

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó el jueves que la reelección presidencial indefinida no se encuentra bajo la protección de la Convención Americana, y que por lo tanto no es un derecho humano.

Esto viene siendo un claro mensaje al ex presidente boliviano y acusado de haber cometido fraude, Evo Morales y a todos los representantes que tengan deseos contrarios a la democracia.

Pese a que la Constitución de Bolivia lo prohíbe, Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), impulsó una sentencia por parte de un tribunal en la cual se especifica que «las reelecciones podían sucederse indefinidamente porque este era un derecho humano”. 

(Photo by Alexis Demarco/APG/Getty Images)

Por esa razón, la Corte se ha pronunciado al respecto.

Como respuesta, a juicio de Morales, que el pronunciamiento es parte de «un ataque del golpista (Luis) Almagro y sus cómplices de la derecha para desestabilizar políticamente la democracia”.

“Como nunca nos pudieron ganar en las urnas, usan a la CIDH para justificar sus derrotas”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Colombia aplaude decisión de la CIDH

El presidente Iván Duque apoyó la decisión y dijo que es parte de la democracia el garantizar el cambio de gobernantes periodicamente.

El año 2019, el Gobierno de Colombia solicitó a la CIDH que emitiera una opinión consultiva respecto de la figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“La democracia implica el cambio periódico de gobernantes por voluntad ciudadana. La decisión de la @CorteIDH ratifica que prohibir reelecciones presidenciales indefinidas se ajusta a convención americana sobre DD.HH. Seguiremos defendiendo la democracia ante las dictaduras”, escribió el Presidente.

Junto al mensaje compartió un comunicado de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) en la que expresa un reconocimiento a Duque porque su equipo de gobierno presentó “la solicitud de opinión consultiva que dio lugar a la mencionada decisión consultiva interamericana, asi como a los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, impulsadores de aquella”.

Con información de El País

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Facebook prohibe contenido que apoye a los talibanes

Facebook confirmó que fue prohibidoen todas sus plataformas el contenido que apoye a los talibanes, debido a que son considerados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: