jueves, enero 20, 2022
No menu items!

Gobierno Interino y dictadura de Maduro volverán a México en septiembre

Más leido

Finalizó la primera ronda de contactos entre el Gobierno Interino de Juan Guaidó y la dictadura encabezada por Nicolás Maduro. Las partes, que negocian un acuerdo para poner fin a la crisis política, económica y social que aqueja a los venezolanos, trabajaron hasta este domingo en la capitalina ciudad de México.

Luego del encuentro de este 15 de agosto, ambas delegaciones emitieron un comunicado que fue divulgado por el Reino de Noruega, el país que funge como facilitador. En el documento se destaca que la Presidencia Encargada de Venezuela y la tiranía “madurista” volverán a reunirse en suelo mexicano entre el 03 y el 06 de septiembre.

En la víspera de ese cara a cara, los integrantes de uno y otro bando trabajarán en “el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”. Los delegados también reiteraron su compromiso con “la reserva del proceso”, por lo que se comprometieron a ser “prudentes y escuetos en nuestros comentarios”.

Las negociaciones entre el interinato y el régimen chavista arrancaron el pasado viernes, con la firma de un memorando de entendimiento. Ese texto, una hoja de ruta que contiene los términos en los que se desarrollará el diálogo, deja claro que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

El memorándum también expone que las partes podrán llegar a acuerdos parciales, siempre y cuando se encuentren suficientemente discutidos o su implementación sea urgente y necesaria. Tales convenios tendrán que quedar reflejados en la resolución final y serán de obligatorio cumplimiento desde el mismo momento de su anuncio.

Tras refrendar el memorándum, Gerardo Blyde, jefe de la comisión que representa a la Presidencia Encargada de Venezuela, advirtió que el trabajo por venir “será complejo”. Su delegación, apuntó el abogado, lo asumirá de forma “incansable y comprometida”.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista, se aproxima a Gerardo Blyde, cabeza de la misión negociadora de la Presidencia Encargada de Venezuela, con la intención de estrechar su mano.

Blyde, ex alcalde de Baruta, un acomodado municipio del sureste de Caracas, afirmó que el que arrancó el 13 de agosto es “el proceso (de negociación) más sólido por el que hayamos transitado”.

Al culminar su intervención, el jefe negociador del Gobierno Interino cedió el podio a Jorge Rodríguez, médico psiquiatra que estará a la cabeza de la delegación designada por Nicolás Maduro.

Rodríguez, quien se desempeña como presidente de la ilegítima Asamblea Nacional (AN), hizo votos a favor de la conciliación. “Ya sabemos en qué no estamos de acuerdo”, dijo. “El trabajo ahora es buscar en dónde encontramos puntos de confluencia”, añadió.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Guillermo Lasso ratifica los diez países con los que Ecuador busca firmar acuerdos comerciales en los próximos tres años

El presidente Guillermo Lasso ratificó que una de las metas de su gobierno es firmar acuerdos comerciales con diez países ubicados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: