miércoles, agosto 18, 2021
No menu items!

Chile escribirá su nueva Constitución en julio

Más leido

Chile empezará a escribir su nueva Constitución el próximo 4 de julio, jornada en la que se celebrará la primera sesión de la Convención Constitucional, informó este domingo el presidente del país, Sebastián Piñera.

La sesión inaugural de la convención tendrá lugar en la sede del Congreso Nacional de Santiago de Chile y estará dedicada a elegir a un presidente y un vicepresidente.

A partir de ahí, el órgano constituyente, compuesto de forma paritaria -algo inédito en el mundo- por 155 delegados, que incluyen a 17 representantes de pueblos indígenas, tendrá nueve meses -prorrogables en tres- para elaborar una nueva carta fundamental, que será sometida en 2022 a un referéndum con voto obligatorio.

Los 155 integrantes fueron elegidos en las urnas los pasados 15 y 16 de mayo, en el marco de un proceso constituyente que nació de un acuerdo entre los partidos políticos para sofocar las protestas ciudadanas que estallaron en octubre de 2019 contra el modelo socioeconómico del país.

La misión de los Constituyentes

“Esta Convención Constitucional será un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente una nueva Constitución para Chile (…) Representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos”, señaló Piñera.

En su alocución, desde el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno), el mandatario abundó que la misión que tienen los constituyentes “exigirá grandeza, visión, sabiduría y patriotismo”, ya que deberá lograr acuerdos por dos tercios de los integrantes de la convención para ir aprobando disposiciones.

Le puede interesar – Lanzan plataforma para promocionar emprendimientos de migrantes en Chile

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Mujeres protestan en Kabul, a días de la retoma del poder por los talibanes

Protestas de mujeres en Afganistán. Entre cuatro y cinco féminas se congregaron frente a las instalaciones del palacio presidencial,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: