jueves, agosto 19, 2021
No menu items!

Colombia: Mediadores de derechos humanos fueron agredidos en la marcha del silencio en Cali

Más leido

Unas 5 mil personas inundaron las calles que separan el Bulevar del Río y la plazoleta Jairo Varela, durante la marcha del silencio, una iniciativa de la sociedad civil para que en Cali el diálogo sea la salida a los bloqueos y que no haya más violencia, en el paro.

La movilización fue organizada por empresarios, artistas, gremios, jóvenes y ciudadanos en general que claman por el derecho al trabajo, a la vida y por el desbloqueo de las vías.

Sin embargo, mediadores de derechos humanos fueron víctimas de agresiones y forcejeos por un grupos de jóvenes que presuntamente hacen parte de los bloqueos y que llegaron a la plazoleta Jairo Varela.

Intentaban dialogar con los manifestantes

Camilo Romero, integrante del equipo de mediadores, relató que la agresión se presentó cuando intentaban dialogar con los manifestantes para solucionar un problema de sonido en el lugar donde se encontraban.

“Rechazamos contundentemente los actos de violencia de los que fuimos víctimas. Nuestra razón de ser es generar estrategias de resolución de conflictos, por eso rechazamos las intimidaciones que recibimos”, indicó Romero, quien agregó que “seguiremos cumpliendo con nuestra labor de mediación en la ciudad, sin importar credos, tipología social, o ideología política”.

La Alcaldía de Cali rechazó las agresiones de las que fue víctima el grupo de mediadores de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, quienes se encontraban como garantes de derechos humanos en una manifestación.

Según relata El Tiempo, el equipo de mediadores fue agredido con botellas, latas de cerveza, agua, tierra e insultos para que se retirara del lugar donde los manifestantes protestaban. Por fortuna, estas personas que se encargan de proteger los derechos humanos se encuentran fuera de peligro.

Le puede interesar – Presidente Iván Duque avanza en la instalación de una Mesa de Negociaciones en Colombia

Marcha del silencio busca el cese del vandalismo

Participantes afirmaron que, esta marcha es un llamado ciudadano para que cesen el vandalismo, los actos violentos y los bloqueos que afectan a ciudadanos y empresas. Con camisetas blancas, globos y banderas de Cali y Colombia, llegaron al Bulevar del Río, argumentando que buscan hacer un llamado al diálogo y la reflexión.

María del Rosario Carvajal, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana indicó que la marcha del silencio “es un momento de reflexión, de mirar a la otra persona, de reflexionar sobre las personas que han fallecido, hablar de respeto a la vida. Debemos estar unidos, poder escuchar al otro, escuchar la multiplicidad de visiones y de verdad construir. Cali hoy nos necesita a todos, Cali somos todos”.

Por su parte, el empresario Gustavo Muñoz, precisó que esta movilización “es una manera de expresar una voz de la ciudadanía, de unos derechos que están siendo vulnerados, a la movilidad, al trabajo, a los insumos, a producir, al derecho a la salud. Reconocemos problemas sociales que tienen que tener soluciones estructurales, reconocemos que nos tenemos que escuchar, que hay problemas, que tenemos que sentarnos a dialogar. Y si hay un lema de la marcha que es ‘parar para avanzar’ no podemos tampoco retroceder para avanzar”.

Los bloqueos impiden el libre desarrollo de las empresas

En la marcha participaron trabajadores de empresas que han debido suspender los contratos de trabajo debido a los bloqueos. Uno de ellos es Fernando Trujillo, empleado de Alimentos Angelita, empresa que produce artículos para decoración de tortas.

“La compañía tomó la decisión de suspender los contratos de trabajo a raíz de los bloqueos, la falta de entrada de materia prima. Somos 25 trabajadores”, afirmó Trujillo.

A la marcha se unieron trabajadores de los operadores del sistema de transporte masivo MIO, que se habían congregado antes del inicio de la marcha en un plantón, a un costado de la plazoleta Jairo Varela.

Jaime Salazar, uno de los voceros del plantón, afirmó que 3 mil personas y sus familias están afectadas porque el sistema no está funcionando totalmente. “Pedimos que se restablezca el sistema, volver a circular”.

El propietario de una empresa de construcción, Octavio Tafur, señaló que están a punto de suspender actividades “porque los insumos no llegan. Tenemos unos 150 trabajadores”, dijo.

Vea también – Presidente Iván Duque nombra a nuevo Comisionado de Paz en Colombia

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Lukashenko persigue a periodistas de la agencia de noticias BelaPAN

Ataque del presidente Alexandr Lukashenko a los medios independientes. Este miércoles, la policía de Bielorrusia, una institución controlada por...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: